domingo, 19 de mayo de 2013

Confía en ti, tú puedes.


Los animales tenemos sentimientos y muchas veces es más doloroso un ataque moral que un ataque físico. Pero por eso desde pequeños aprendemos métodos para defendernos de ataques. Pero, ¿y si no fuéramos capaces de defendernos?, ¿y si nuestros métodos de defensa quedaran totalmente anulados por ataques psíquico constante?, ¿por qué y cómo se llama esto?, ¿Qué o quién causa este problema?

A esto se le llama defensión aprendida, es la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva. Esto ocurre cuando una persona o animal no es capaz de controlar una situación ni aunque tenga todo su empeño porqué algo se lo impide mientras que otros sujetos si pueden. El sujeto que sufre de indefensión no es capaz de hacer nada aunque en realidad y en un estado normal si puede, tiene una especie de bloqueo mental. Un claro ejemplo es cuando un alumno ha estudiado mucho para un examen y suspende él se ve incapaz de poder aprobar ningún otro ya que “por mucho que estudie no va a conseguir aprobar”, nosotros aprendemos que no podemos hacer nada, no podemos defendernos. Cualquier cosa, cualquier situación, cualquier persona nos puede causar la indefensión aprendida y sin que el agente que lo causa lo haga sin querer como el claro ejemplo del examen o queriendo como es el caso de los alemanes en el tiempo de Hitler con los judíos en las campos de concentración. Con una sola palabra se puede hacer mucho más daño que con cualquier arma. Una persona que no es aceptada en su colegio y que ella intenta integrarse  pero no le dejan, puede hacer mucho daño tanto que en un futuro se puede convertir en catástrofe.

Las soluciones que yo daba para que esto no ocurriese serian: afán de superación poniéndote metas en tu vida, saber medir tus palabras y tener empatía poniéndote en el lugar del otro y lo más importante: tener confianza en uno mismo. Confía en ti, tú eres capaz de conseguirlo todo y más, no pongas barreras a tu vida y si no se consigue no pasa nada sigue intentándolo.

  "Si no te acuestas con un sueño, te levantas sin ningún motivo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario