domingo, 19 de mayo de 2013

ASESINOS DE ORGULLO Y DIGNIDAD


Hablar de un término que no conocemos mucho es algo desconcertante pero aunque no sepamos el significado de “indefensión aprendida”, si investigamos un poco, nos damos cuenta de que es algo que encontramos en nuestro día a día y que lamentablemente le ocurre a personas de nuestro alrededor. 

"La indefensión aprendida es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas". Esta es una de las definiciones que ,buscando en Internet, puedes encontrar. Una definición más personal y menos oficial es que la indefensión aprendida es una manera de hundir a las personas, hacer que se sientan inferiores a cualquier cosa, que sientan que no sirven para nada, es una manera de esclavizar, matando el orgullo y la dignidad. 

Cuando me hablan de la indefensión aprendida me viene a la cabeza la historia del elefante de circo que cuando era pequeño estaba atado al suelo con una cadena, siempre intentaba liberarse y nunca podía, no tenía la fuerza suficiente. A medida que crecía dejaba de intentarlo, cuando se hizo adulto se resignó y no volvió a intentarlo, sin pensar que ahora tenía más fuerza, y que con un pequeño tirón, se liberaría de la cadena. Este elefante de pequeño luchaba pero cuando creció se rindió, aprendió a comportarse pasivamente y no hizo nada por liberarse porque pensaba que era inútil.

Este concepto resalta mucho en la época nazi, en la que los alemanes maltrataban física y psicológicamente a los judíos de manera que estos no respondían en su defensa, simplemente se sometían y se dejaban maltratar haciendo de su condición, inferior. Personalmente, la indefensión aprendida es uno de los peores maltratos psicológicos que tristemente existen, anula completamente a la persona, la convierte en un objeto.

Nunca debemos pensar que no somos nada y que no servimos para nada, todos tenemos nuestras cualidades y defectos y eso es lo que nos hace especiales pero no superiores. Nuestra libertad, dignidad y orgullo son cosas que nos pertenecen y que nada ni nadie nos lo puede quitar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario