domingo, 17 de febrero de 2013


Sentido personal


Cuando a la gente se le pregunta, que entiende por intimidad, lo primero que se les viene a la cabeza, por ejemplo, es poder ir al baño solo, sin nadie espiando, o en sus asuntos personales sin que alguien se involucre. Pero, veamos esa concepción según la base léxico-semántica por excelencia, y nos vienen dos conceptos, de los cuales nos vamos a centrar únicamente en el segundo : Zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia.

Según me concierne, esa zona de intimidad, es personal porque cada uno permite establecer una relación mente-cuerpo ,entre la que nadie debe interferir en ella, así pues, sería como una especie de paréntesis en la vida cotidiana de una persona. Desde los albores de la humanidad, el ser humano ha vivido en contacto con la naturaleza, y el concepto de intimidad se puede ver más fácilmente comparado con la sociedad en la que estamos. Antiguamente, al estar separados por la naturaleza, los pocos individuos pertenecientes a  un grupo estaban aislados con respecto a otros ,además de que la comunicación era muy difícil, el hombre fue evolucionando, y mediante los nuevos inventos, se podía contactar cada vez mejor con personas de otras civilizaciones , así pues siguió evolucionando y nos situamos hace décadas en donde la tecnología incrementa ,aún más, el adueñarnos de ese poco momento de intimidad del otro.

 Sin nos colocamos a día de hoy, éste se va haciendo cada vez más imposible, y llegará un momento en el que prácticamente haremos nuestra vida y por defecto la de los demás. Podríamos decir que esto es culpa de las nuevas tecnologías, pero no del todo, porque no hay más que buscarle la diferencia , con respecto a esto en la comparación, entre un pueblo y una ciudad importante en cuanto al ámbito de soledad interior. En un pueblo la gente se conoce porque cree y confía en la otra persona, así pues, esta le cuenta lo que quiera con los límites que ponga, sin  existir riesgos. Pero ¿ y si nos acercamos a una ciudad? Por lo general esto no siempre es así pero con las redes sociales, con el fin de que todos se sigan unos a otros y con la expresión de ‘’ cuantos más conozca mejor’’ ,podríamos influir negativamente en la intimidad, porque ¿Quién no ha escuchado una noticia de que gracias a las nuevas tecnologías han publicado fotografías de carácter comprometedor de una persona para que las puedan observar los demás?
 Me gustaría poner como último una idea ,ante la concepción de la intimidad ante el carácter de un psicoanalista sobre la violación de la misma y como conclusión en lo que podemos evitar simplemente controlando un poco más el día a día. Es muy complicado extraerse en algún momento del ritmo de vida diario y de la sociedad, en la que te sientes observado, continuamente por todas tus acciones, pero hay que intentarlo y tener vida propia , porque el hombre añora la intimidad y la soledad por naturaleza. Se anima y un buen consejo para quien le guste y quiera tomarlo, es retirarse un día o fin de semana a contemplar la naturaleza en donde puedas disfrutar de tus libres acciones sin que nadie pueda interferir en ese momento, o buscarse todos los días un ratito, en el que puedas parar y reflexionar acerca de tus deseos o ilusiones.

 Al ser para un grupo de prisioneros la búsqueda de libertad y intimidad personal, un motivo por el que pueda influir en tu vida, se puede comparar que a día de hoy mucha gente se siente ‘’ prisionera ‘’ de los avances tecnológicos, no se olvide, que las barreras las ponemos nosotros, no permitamos que las coloquen los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario