domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Hasta que punto estoy segura de lo que sé?

Quiero dar respuesta a mil preguntas sobre mí misma,sobre los demás,sobre el mundo...tengo muchas preguntas acerca de la vida,pero una antecedente a todas ellas, ¿como contestarlas?
Pregunto lo que no sé, lo que aun no sé, lo que quizás nunca sepa.Y me pregunto:¿de dónde puedo darme una respuesta más o menos válida?
Las preguntas nacen del puro saber del hombre, porque sino supiera nada o no creyese al menos saber algo, no podría hacérselas.
Pregunto desde lo que sé o creo saber, porque me parece dudoso, incompleto. La mayoría de mis conocimientos provienen de fuentes superiores a mí.Mi padre me enseñó que es bueno lavarse los dientes.
Otras cosas las sé porque las he estudiado.Sé que la capital de Andalucía es Sevilla.
Pero muchas otras las sé por experiencia propia. He podido comprobar que el agua moja y que el fuego quema.
La propia experiencia me ha enseñado que puedo sentir,padecer,gozar,sufrir,dormir y tal vez soñar.
Ahora bien, ¿hasta que punto estoy segura de lo que sé?desde luego no todo me lo creo con el mismo grado de certeza.Pensándolo bien, cada una de ellas puede crearme dudas.Creerme lo que dicen los demás tampoco creo que sea lo correcto,podrían querer engañarme o ellos mismos estar equivocados.También las materias de estudio no son del todo fiables,muchas de las cosas que estudié de pequeña,ahora se explican de otro modo,las ciencias cambian,se rechazan antiguas leyes antes consideradas verdaderas.A este ejercicio de buscar y comprobar argumentos antes de aceptarlos como buenos,es lo que se llama usar la razón.
La razón es lo que tenemos los seres humanos y que nos diferencia de los animales.Es lo que nos permite relacionar unas cosas con otras,adquirir nuevos conocimientos,hacernos preguntas.
Por medio de ella podemos demostrar lo verdadero,nos permite expresar nuestros sentimientos.
Pero, las preguntas más importantes del ser humano,no las da la razón,las responde la voz de la experiencia y el corazón a través de las emociones.Porque el corazón tiene razones que la razón no entiende.
El mayor aprendizaje se hace con la vida misma,con la experiencia de vida.
Pero, ¿quién nos dice que es lo correcto?¿dónde puedo buscar las mejores respuestas?
Como hombres debemos de buscar o desarrollar la capacidad de ser convencidos por aquella fuente que creamos que nos da las mejores razones,venga de donde venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario