jueves, 25 de abril de 2013

La vida del toro, ¿cultura o humillación?

El arte del toreo ha sido y es desde muchos años atrás, la fuente más rica de cultura el España. El famoso Toro de Osborne es casi un símbolo en nuestro país. En España, en muchas fiestas propias de cada provincia como el Corpus Christi, se hacen corridas de toros como incentivo a la fiesta. Pero nosotros queremos reflexionar acerca de si es realmente necesario humillar, maltratar y por último matar a un animal bravo para que la gente disfrute de una fiesta.
Cultura o crueldad, arte o barbarie, el filósofo español Ortega y Gasset opinaba que no se podía conocer la historia de España sin tener en cuenta las corridas de toros. La generación de escritores y filósofos del 98 consideraba que eran un fiel signo de atraso para España mientras que en la generación del 27 mitificó la figura del torero. ¿Es cierto? Analicemos.

Puntos en contra de los toros:
-      - Viola los derechos de los animales.
-      - La gente disfruta viendo el sufrimiento de un animal, lo cual no es ético.
-      - Hay más formas de celebrar una fiesta que sacrificando cruelmente un animal.

Punto a favor:
-      - La vida del toro bravo es mejor que la de un toro de granja. Los toros bravos viven más en libertad que los de granja.

Nosotros nos posicionamos en contra de la forma de morir de un toro en el arte del toreo, aunque reconocemos que es mejor la vida que llevan estos toros de lidia frente a la vida de un toro en cautividad. Creemos que merece más la pena vivir menos pero una vida más cómoda, como los toro de lidia, y morir de la forma en la que mueren en las corridas, más que vivir en cautividad como pueda vivir un toro en una granja.

Artículos incumplidos:

Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. 
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo No. 13
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Si la humanidad evoluciona en muchos aspectos, como por ejemplo, los derechos de la mujer, debería evolucionar también la mentalidad acerca del toreo. Aunque sea algo tradicional de España, a lo largo de los años se han ido perdiendo tradiciones que a nuestro parecer no veíamos adecuadas para respetar algunos derechos, y no por ello el nivel de cultura del país ha bajado. Sería una incongruencia hablar de evolución humana cuando seguimos estancados en el maltrato animal y disfrutamos viéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario