jueves, 25 de abril de 2013

La cultura frente a la tortura

Desde hace décadas, las fiestas taurinas han sido el símbolo de nuestro país. Diversión y tradición se une en este acto que, desde hace unos años ha sido tema de discurso en la mayor parte de nuestra región. El acto consiste en sacrificar a un animal, de forma violenta con el propósito de disfrutar. El disfrute del público es ver como el torero torea al toro, es decir, lo despista y aprovecha esa ocasión para estacarle una banderilla o una espada. El público paga por ello y con el se mueve una cantidad de dinero importante en España. Centrándonos en lo que es acto del festejo taurino lo tacho de violento y sin razón, solo con el fin de entretener a un público que no me ve el dolor provocado en ellos, que en todas las ocasiones llega a la muerte del animal. Al ser un símbolo cultural y de tradición casi nunca se ha puesto en duda la posible desaparición de este festejo hasta en 2012, cuando el parlamento catalán lo aprobó y dejaron de existir estos eventos en Cataluña. Según los amantes de los toros, el toro no padece de dolor cuando un objeto punzante atraviesa su piel pero, si no padecen de dolor,el toro en sus últimos minutos de vida no mostraría esa dificultad que tiene para ponerse en pie.Soportar mas de una decena de banderillas que atraviesen tu cuerpo no tiene que ser de su agrado. Todo ser animal, tiene un sistema nervioso, en el cual, la sensibilidad también es parte del toro. Absteniéndome de que el toro tenga razón, es un asesinato ya que su muerte no es causada para que nosotros podamos realizar una función vital, si no por pleno entretenimiento. Nosotros pretendemos criticar lo que es el acto salvaje de maltrato, el asesinato que se le comete a este animal. En lo que respecta a la tradición, la cultura española tiene como símbolo el toro, ya que las corridas de toros es el plato fuerte de este país en entretenimiento junto con el fútbol. No vemos mal lo que es la corrida de toros en si, ya que se pueden utilizar otros métodos para practicar la tauromaquia. Sin matar al toro, lo puedes torear sin crear ningún tipo de matanza. Como dijo Félix Rodriguez de la Fuente
"La exaltación máxima de la agresividad humana".
Solo queremos incluir algunos de los procedimientos que utilizan los ganaderos para preparar al toro para la corrida, como por ejemplo la introducción de bolas de algodón en las fosas nasales del toro o encerrar al toro, 24 horas a oscuras para que cuando vea la luz y las voces del público, se aterre y salga mucho mas feroz. Procedimientos contra la salud animal, no gratos para algunos de los integrantes activistas contra el maltrato animal. Por lo tanto,nuestra postura ante esta discusión la relacionamos mas bien con el interculturismo, ya que nosotros no podemos opinar de lo que es la cultura del toreo porque no pertenecemos a ella, pero si nos indignamos por el maltrato animal provocado por este acto salvaje.
Pero, por ser símbolo español ;¿Nos tiene que gustar? Según las encuestas, el 70% de los españoles no muestran ningún interés por las corridas de toros. Por lo tanto, quien quiera verlo que lo pague pero, según fuentes del periódico La Vanguardia, el Gobierno da en subvenciones públicas al mundo del toro, 700 millones de euros al año. Esto incluye, 130 millones de euros enviados desde Bruselas para subvenciones agrícolas. Es decir, el 70% de los españoles, que no mostramos ningún interés en las corridas, tenemos que pagar con nuestros impuestos las dos terceras partes de un evento de gran calibre, como puede ser una corrida de toros de José Tomás. Es más, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en 2012, aprobó dar mas dinero al toreo por ser un bien cultural. Declara, que este echo es provocado porque Francia quiere declarar a las corridas patrimonio inmaterial, es decir, argumenta que da mas dinero porque Francia nos esta pisando los talones a la hora de convocar eventos taurinos y por ello, es necesario ampliar estos eventos por el bien de España. Con el dinero que nos podemos ahorrar en subvenciones, podríamos ayudar otros sectores más importantes como puede ser la educación o la sanidad. En resumen, tenemos que concienciarnos de que el maltrato animal no esta justificado y que respetando la cultura taurina, hay otros métodos que se pueden utilizar absteniéndonos de lo que es el acto violento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario