jueves, 25 de abril de 2013


IDONEIDAD SOBRE LA FIESTA DE LOS TOROS COMO HECHO CULTURAL ESPAÑOL

Hay fuentes de información que definen la corrida de toros o toreo como un espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros. Nosotras lo definiríamos como el maltrato y posterior muerte de animales, con el único fin de entretener a los espectadores.

-Debería haber igualdad entre especies. Igual que tratamos a una especie en peligro de extinción o a nuestra propia mascota, deberíamos tratarlas a todas, y no convertir en una fiesta representativa de una cultura un acto de crueldad en contra de ninguna especie, como hacemos con los toros. Pero todo esto es responsabilidad nuestra ¿por qué permitimos que se maten animales mientras que a otras las defendemos incluso con pena de cárcel?
 -En una cultura como la nuestra estamos en contra de la violación de derechos humanos, tanto en la nuestra como en otras, por ejemplo, no vemos bien que las musulmanas tengan que llevar el cabello cubierto, pero a la vez seguimos permitiendo que matar a un animal después de ser maltratado sea un hecho cultural, una fiesta y un gran negocio. Ya que a costa de matar animales se gana un montón de dinero.
-No tenemos ningún motivo de peso para torturar a un toro. Se toma la tortura como un espectáculo, cuando no deja de ser maltrato animal. Una cultura por muy tradicional que sea no debería estar representada por una matanza, ya que las corridas de toros son un hecho cultural de los más representativos en la cultura española.
-Los animales no tienen derechos, ya que ellos no pueden hacer que haya, pero los humanos les hemos atribuido una serie de derechos, ya que se los atribuimos ¿qué menos que cumplirlos? Una cultura sea cual sea debería respetar los derechos tanto humanos como animales. Los humanos atribuimos derechos a los animales como nos lo atribuimos a nosotros mismos y es ley respetarlos.   

Estos son algunos de los artículos de la declaración universal de derechos animales:

Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto. 
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
 
c)
Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. 
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo No. 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. 
Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
 
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. 
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Si siguiésemos al pie de la letra estos derechos, no se podrían llevar a cabo las corridas de toros. Atribuimos derechos, para no cumplirlos, y además de no cumplirlos, maltratamos animales. Hay gente que disfruta viendo las corridas de toros, pero si su mascota se pone enferma rápidamente la llevan al veterinario, quizás si cuando ven una corrida de toros pensasen que es su mascota a la que maltratan y luego matan, cambiarían de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario