viernes, 26 de abril de 2013


LA CORRIDA DE TOROS ES UN DEPORTE:
- Matar es un asesinato no un deporte.
LOS TOROS SON UNA TRADICIÓN, Y LAS TRADICIONES HAY QUE MANTENERLAS:
- No creo que sea una tradición hacer sufrir a un animal hasta la muerte, ver como sangra largo rato, su agonía por la existencia, la desesperación por la vida y no por su caída.
LAS CORRIDAS DE TOROS SON UN ARTE:
- La música, la pintura, el teatro, la historia…. Esto si es arte.
EL TORO MUERE DIGNAMENTE:
- Ya que ustedes no la tenéis, al esconderos tras una tabla cuando saca su poderosa cornamenta del instinto y la defensa.
LOS TOROS SON CULTURA:
- Tu debes sangrar por la cultura, no la cultura por tí.
SON PARTE DE LA TRADICIÓN RELIGIOSA, QUE HONRRA A LA VIRGEN Y A ALGUNOS SANTOS:
- Solo dios da y quita la vida, si existe. Eres efecto de su causa, quién eres para atravesar un alma.
SÍN CORRIDAS NO HABRÍA TORO BRAVO, ESTE DESAPARECERÍA:
- Sín corridas no habría millones de euros que ganar ¿verdad?
EL TORO NO SUFRE:
- Esa sangre que chorrea a borbotones por el fuerte y a la vez débil lomo, debería ser tuya. Piernas que tiemblan, mirada desorientada hacia el rojo, solo instinto, una voz nunca tan humana pidiendo socorro…… y no sufren.
EL TORO BRAVO NACIÓ PARA ESO:
- El toro nació para lo que tu, para vivir. Que le pregunten a tu madre que le parece que te claven una espada en la espalda después de haber hecho una carnicería contigo, por el simple hecho de que es un deporte. No creo que diga “que bravo es mi hijo”.
EL QUE QUIERA IR A VERLOS QUE LOS VEA EL QUE NO QUE SE VAYA:
- No merece respuesta, pero mi alma correrá siempre junto al toro.


jueves, 25 de abril de 2013

La vida del toro, ¿cultura o humillación?

El arte del toreo ha sido y es desde muchos años atrás, la fuente más rica de cultura el España. El famoso Toro de Osborne es casi un símbolo en nuestro país. En España, en muchas fiestas propias de cada provincia como el Corpus Christi, se hacen corridas de toros como incentivo a la fiesta. Pero nosotros queremos reflexionar acerca de si es realmente necesario humillar, maltratar y por último matar a un animal bravo para que la gente disfrute de una fiesta.
Cultura o crueldad, arte o barbarie, el filósofo español Ortega y Gasset opinaba que no se podía conocer la historia de España sin tener en cuenta las corridas de toros. La generación de escritores y filósofos del 98 consideraba que eran un fiel signo de atraso para España mientras que en la generación del 27 mitificó la figura del torero. ¿Es cierto? Analicemos.

Puntos en contra de los toros:
-      - Viola los derechos de los animales.
-      - La gente disfruta viendo el sufrimiento de un animal, lo cual no es ético.
-      - Hay más formas de celebrar una fiesta que sacrificando cruelmente un animal.

Punto a favor:
-      - La vida del toro bravo es mejor que la de un toro de granja. Los toros bravos viven más en libertad que los de granja.

Nosotros nos posicionamos en contra de la forma de morir de un toro en el arte del toreo, aunque reconocemos que es mejor la vida que llevan estos toros de lidia frente a la vida de un toro en cautividad. Creemos que merece más la pena vivir menos pero una vida más cómoda, como los toro de lidia, y morir de la forma en la que mueren en las corridas, más que vivir en cautividad como pueda vivir un toro en una granja.

Artículos incumplidos:

Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. 
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo No. 13
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Si la humanidad evoluciona en muchos aspectos, como por ejemplo, los derechos de la mujer, debería evolucionar también la mentalidad acerca del toreo. Aunque sea algo tradicional de España, a lo largo de los años se han ido perdiendo tradiciones que a nuestro parecer no veíamos adecuadas para respetar algunos derechos, y no por ello el nivel de cultura del país ha bajado. Sería una incongruencia hablar de evolución humana cuando seguimos estancados en el maltrato animal y disfrutamos viéndolo.

El toro de lidia: Una raza


ARTE DE PURA SANGRE
Guste o no, la tauromaquia la definimos en nuestro diccionario como el “arte de lidiar toros” y forma parte importante de la cultura española. Si es un arte ¿No debemos conservarlo y difundirlo?

¿POR QUÉ ESTAMOS A FAVOR DE LAS CORRIDAS DE TOROS?

En primer lugar, vamos a hablar de la tradición que viene siendo desde hace tantos años de lo que es España, esta popular fiesta que conocemos como las corridas de toros, es decir, la lidia de toros.
Los festejos taurinos han ido creando una tradición muy arraigada en muchos lugares de España. Esa tradición se fue fomentando a la par en varias capitales de provincia, como Madrid, Valladolid, Zaragoza o Segovia entre otras, que fueron famosas por sus tardes de toros. A otro nivel, en los núcleos de población más pequeños, también se fue instaurando la tradición taurina con unas características muy peculiares en cada una de las diferentes comunidades autónomas.

La fiesta taurina está ligada a su aspecto cultural, tradicional y popular. La cultura que ha cubierto siempre el discurrir histórico de la fiesta, da idea de su importancia en nuestro país: la tauromaquia ha sido plasmada por artistas como Goya, Picasso, Manet, Alberto Gironella y Lucas Villamil, así como en pasodobles. La tauromaquia se puede mirar desde diferentes puntos de vista, puede ser admirada o criticada, pero sus componentes, le permiten perdurar en el tiempo.

El filósofo José Ortega y Gasset explicaba que era impensable estudiar la historia de España sin considerar las corridas de los toros. Ortega y Gasset, en su obra, La caza y los toros, se extrañaba de que el toreo, siendo un ejercicio callado diese tanto que hablar. Muchos otros artistas fueron amantes de la fiesta, sobre la cual escribieron, pintaron y esculpieron. Podríamos recordar estas palabras en las que Federico García Lorca manifestaba su apoyo y gusto por la tauromaquia: «El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo».

Después de tratar un poco acerca de la gran tradición que supone en España esta fiesta, vamos a hablar también del aporte económico y la gran cantidad de turismo que todos los años, fiestas como ésta traen a España.
·         Los toros generan empleo a miles y miles de personas en todo el mundo. Gracias a los toros existen fincas, ganaderías y existe mucha gente que trabaja alrededor de esta enorme infraestructura.
·         En España, unos 40 millones de personas al año acuden a espectáculos taurinos. Ésta cifra de personas deja en taquilla en torno a los 373 millones de euros, triplicando la cifra en taquilla del cine español y multiplicando por cinco la del teatro.
·         A parte de las corridas de toros, las ferias taurinas en España generan más de 970 millones de euros. A parte de los casi 400 millones que se generan con la venta de entradas, 46 millones se corresponden al gasto de los turistas y 87, al de los visitantes DE UN SOLO DÍA; además, estas ferias inducen unas ganancias de 464 millones de euros en los demás sectores de la economía española.
·         El impacto económico de esta fiesta se resume en que por cada euro que se ingresa, se crea 1,59 euros más.

Se podrían seguir diciendo muchos más datos favorables a la economía, como el alto valor ecológico de las hectáres destinadas a la cría del toro bravo, pero es preferible dejar este por si alguien quiere documentarse mejor:


Las personas en contra de la tauromaquia entre otras cosas argumentan que estas fiestas son una tortura para los toros y que se les hace sufrir. Pues esto no es cierto y lo podemos ver en diferentes estudios realizados por veterinarios y entendidos del campo como por ejemplo el profesor Juan Carlos Illera del Portal, director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha realizado un estudio en el que se demuestra que el toro segrega unas hormonas denominadas betaendorfinas, que contrarestan el sufrimiento del animal haciéndolo nulo. El toro es un animal especial, que está perfectamente adaptado para la lidia. Y es que todos sus mecanismos endocrinos se ponen en funcionamiento de una manera totalmente distinta a la de cualquier otro animal o incluso las personas. Los toros, durante su lidia, tienen unos niveles hormonales que llegan a ser prácticamente normales”, explica Illera. Los toros en el ruedo liberan éstas betaendorfinas, también conocidas como la “hormona de la felicidad”, que “bloquea los receptores de dolor en el sitio donde éste se está produciendo hasta que llega un momento en que el dolor y el placer se equiparan, y deja de sentirse dolor”.

Otro de los tópicos utilizados es el de no matar en la plaza o suprimir los tercios de banderillas y picadores: en Portugal, cuando terminan de lidiar al toro, lo meten en un corral y lo tienen allí hasta el día siguiente, con las banderillas puestas, hasta que lo trasladan a un matadero. Creo que es mejor que muera en la plaza y se acabó todo el sufrimiento. Así sufre menos.

Por último, para aquellos que hablan del “matar al toro por matarlo”, la moral de la lidia es una ética del combate, del poder contra el poder. No es una ética del fraticidio. Y por eso el hombre utiliza sus armas, la de la "inteligencia y la astucia", contra las del "instinto" y la fuerza del toro; el toro es un animal bravo y en la plaza se ve cómo lucha por vencer y demostrar su poderío, después de una vida sana y libre en las fincas, el toro es el animal que muere con más honor. El toro muere peleando.


Conocer las corridas de toros.


Conocer las corridas de toros.

Nuestro caso es especial, ya que no estamos ni a favor, ni en contra de que se celebren estas fiestas.
Para empezar deberíamos reconocer que casi siempre el único afectado y castigado en todos los casos es el toro, ya que es el objetivo del torero, el premio de su fama. No es sufrimiento de echo muchos lo califican como maltrato.
Pero es verdad que este “maltrato” a su vez lo podemos considerar como ARTE en mayúsculas, es una forma de expresión y representación de la lucha entre el humado y un ser mas fuerte, por tanto superior.
Un acto que a algunos les provoca muchísimo sentimiento, incluso la gente se termina emocionando.
El toro es el protagonista y muere entre los aplausos del público, es cierto que lo matan pero muere de la forma más digna que un animal puede aspirar y no en una matanza o de otras maneras mucho más crueles.
Además se ha creado una raza especialmente dedicada al toreo, el toro de lidia, criado en el campo con muchos privilegios mimos y cuidados, cuya máxima aspiración es morir en la plaza.
Es una tradición española que viene de muchos siglos atrás ya considerado lo más grande e importante, es por lo que nos conocen, es nuestra esencia que no podemos perder, forma parte de nosotros y de la personalidad del país, y por tanto es llamada la fiesta nacional.
Y si queréis saber un poco de historia esta tradición viene de más de 5 siglos atrás, ya se realizaba en la época de Felipe V en importantes ciudades y como un gran evento.
Y más tarde los españoles lo llevamos a América, más promovido y practicado por América del Sur.
Cultura  por el gran contenido de conceptos, historia, lenguaje, costumbres y tradiciones que no deben perderse.
Si lo miramos desde el ámbito literario, a través de la historia se han publicado infinidad de obras o libros de contenido taurino, señalando solo como referencia los siguientes;"La caza y los toros" de Ortega y Gaseet, "Los Toros" enciclopedia taurina de Cossio, y demuchos Mexicanos "Mas cornadas da el hambre" de Luis Spota, "Si los toros no dieran cornadas" de Rafael Loret de Mola, de Estado Unidos y premio Nobel de Literarura Ernest Hemminhuey con sus libros taurinos "Verano sangrieto" y "Fiesta".
Y presente en otros estilos como el cine, música, poesía, danza, teatro y escultura.
Un tema presente que siempre ha provocado muchos debates y al que se le ha dado mucha importancia.
Antes de que esto se pierda proponemos otras alternativas como lo que hacen en Portugal, no matan al toro, simplemente lo torean y muestran lo que es, un animal fuerte, grande y muy imponente, no olvidemos que el torero también se juega la vida en la plaza.
O a lo mejor aunque no sea el mismo espectáculo coger a un toro viejo, enfermo o terminal.
Por lo general estamos a favor de que continue existiendo y promoviéndose esta fiesta.


IDONEIDAD SOBRE LA FIESTA DE LOS TOROS COMO HECHO CULTURAL ESPAÑOL

Hay fuentes de información que definen la corrida de toros o toreo como un espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros. Nosotras lo definiríamos como el maltrato y posterior muerte de animales, con el único fin de entretener a los espectadores.

-Debería haber igualdad entre especies. Igual que tratamos a una especie en peligro de extinción o a nuestra propia mascota, deberíamos tratarlas a todas, y no convertir en una fiesta representativa de una cultura un acto de crueldad en contra de ninguna especie, como hacemos con los toros. Pero todo esto es responsabilidad nuestra ¿por qué permitimos que se maten animales mientras que a otras las defendemos incluso con pena de cárcel?
 -En una cultura como la nuestra estamos en contra de la violación de derechos humanos, tanto en la nuestra como en otras, por ejemplo, no vemos bien que las musulmanas tengan que llevar el cabello cubierto, pero a la vez seguimos permitiendo que matar a un animal después de ser maltratado sea un hecho cultural, una fiesta y un gran negocio. Ya que a costa de matar animales se gana un montón de dinero.
-No tenemos ningún motivo de peso para torturar a un toro. Se toma la tortura como un espectáculo, cuando no deja de ser maltrato animal. Una cultura por muy tradicional que sea no debería estar representada por una matanza, ya que las corridas de toros son un hecho cultural de los más representativos en la cultura española.
-Los animales no tienen derechos, ya que ellos no pueden hacer que haya, pero los humanos les hemos atribuido una serie de derechos, ya que se los atribuimos ¿qué menos que cumplirlos? Una cultura sea cual sea debería respetar los derechos tanto humanos como animales. Los humanos atribuimos derechos a los animales como nos lo atribuimos a nosotros mismos y es ley respetarlos.   

Estos son algunos de los artículos de la declaración universal de derechos animales:

Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto. 
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
 
c)
Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. 
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo No. 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. 
Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
 
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. 
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Si siguiésemos al pie de la letra estos derechos, no se podrían llevar a cabo las corridas de toros. Atribuimos derechos, para no cumplirlos, y además de no cumplirlos, maltratamos animales. Hay gente que disfruta viendo las corridas de toros, pero si su mascota se pone enferma rápidamente la llevan al veterinario, quizás si cuando ven una corrida de toros pensasen que es su mascota a la que maltratan y luego matan, cambiarían de opinión.

DEBATE CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS


1.- No puede ser arte...

 Cultura ni razón de fiesta el hecho de que un toro muera acribillado en medio de un espectáculo, donde los asistentes aplauden el asesinato de un animal. Se entiende que los taurinos lo ven como un acto casi poético, en el que el toro es un gran animal porque lucha por su vida y muere con honor. Más allá de lo que ellos quieran creer, ¿por qué un animal debería de luchar por su vida y defender su honor a costa del entretenimiento del ser humano?

2.- Porque simplemente no es equitativa esa “lucha”

El torero tiene ventaja. A pesar de que, según la gente de esta industria, al toro se le trata como “rey” desde su nacimiento hasta el día que aparece en una plaza, la realidad es que antes de lanzarlos al ruedo se les debilita . Además, estando en medio de una corrida, el torero tiene las de ganar: cuenta con banderillas y estoques para lastimarlo y debilitarlo.

3.- El fin de asistir a una corrida es ver cómo un torero le “gana” a un toro...

Eso es lo que el público aplaude. Cuando el torero recibe una cornada por parte del toro y su vida se pone en peligro, el público se asusta y teme de la “gran bestia asesina”. Es el único momento en que hay miradas de horror; pero la gente se vuelve insensible al ver cómo el animal se desangra e incluso se escucha cómo llora y se lamenta.

4.- Esta no es una lucha entre humanos, taurinos y antitaurinos, para ver quién tiene la razón

Los taurinos podrán tener muchos argumentos, como que no se puede prohibir algo que es una “tradición”. Pero, si nos basáramos en ello para respetar tradiciones, que no se pierda la bonita costumbre de la ablación femenina que se practica en algunos países o cualquier representación “cultural” en que se violan los derechos humanos.

5.- Vivimos en el siglo XXI: hay varias opciones para pasar la tarde y entretenerse

Se entiende que en la Edad Media, cuando surgió la tauromaquia , ésta haya sido su forma de entretenimiento, como alguna vez lo fue el circo romano; pero hoy en día podemos ir al cine, a un concierto, a un bar, ver deporte o hacer cualquier actividad que no involucre ver cómo matan a un animal. Justamente ya no vivimos en la Edad Media.

6.- La arrogancia del ser humano se refleja en las corridas...

El torero puede elegir si le perdona la vida al toro: si el animal fue lo "suficientemente" valiente . ¿Por qué un animal debe implorarle a una persona que le deje vivir? Si los toros pudieran hablar, sabríamos lo que opinan de la tauromaquia; pero tal vez sólo basta con escuchar sus lamentos o ver escenas en que tratan de huir de,  para saber que ellos no quieren participar en esa “fiesta”.

7.- ¿Antitaurinos vegetarianos? 

Los taurinos creen que si comes carne no tienes derecho a protestar contra las corridas de toros  (y que quede claro que la autora de este texto es vegetariana). En lugar de tratar de atacar a quienes ponen su granito de arena para mejorar este mundo, hay que aplaudir que, sin importar si son vegetarianos o no, cada vez hay más personas que están en contra de esta masacre.

8.- Economía en conflicto

 La tauromaquia  produce un gasto económico importante. Además la celebración de esta fiesta podría decirse que va dirigida a personas que pertenecen a una clase social media-alta. Por lo tanto, es un tema discutible por el que muchas personas de esta clase social están a favor de las corridas de toros. 




 CONCLUSIÓN

En resumen , yo entiendo que los toros, como el resto de los animales irracionales, pueden no tener sentido de la dignidad, como pueden no tenerlo ni del bien ni del mal, ni de la justicia ni de la crueldad. Pero lo que sin duda tienen es capacidad de sufrir y de sentir dolor, y con dicha capacidad, si pudieran elegir la forma de morir, elegirían una muerte que no les causara dolor, ni agitación, ni sufrimiento.

La cultura frente a la tortura

Desde hace décadas, las fiestas taurinas han sido el símbolo de nuestro país. Diversión y tradición se une en este acto que, desde hace unos años ha sido tema de discurso en la mayor parte de nuestra región. El acto consiste en sacrificar a un animal, de forma violenta con el propósito de disfrutar. El disfrute del público es ver como el torero torea al toro, es decir, lo despista y aprovecha esa ocasión para estacarle una banderilla o una espada. El público paga por ello y con el se mueve una cantidad de dinero importante en España. Centrándonos en lo que es acto del festejo taurino lo tacho de violento y sin razón, solo con el fin de entretener a un público que no me ve el dolor provocado en ellos, que en todas las ocasiones llega a la muerte del animal. Al ser un símbolo cultural y de tradición casi nunca se ha puesto en duda la posible desaparición de este festejo hasta en 2012, cuando el parlamento catalán lo aprobó y dejaron de existir estos eventos en Cataluña. Según los amantes de los toros, el toro no padece de dolor cuando un objeto punzante atraviesa su piel pero, si no padecen de dolor,el toro en sus últimos minutos de vida no mostraría esa dificultad que tiene para ponerse en pie.Soportar mas de una decena de banderillas que atraviesen tu cuerpo no tiene que ser de su agrado. Todo ser animal, tiene un sistema nervioso, en el cual, la sensibilidad también es parte del toro. Absteniéndome de que el toro tenga razón, es un asesinato ya que su muerte no es causada para que nosotros podamos realizar una función vital, si no por pleno entretenimiento. Nosotros pretendemos criticar lo que es el acto salvaje de maltrato, el asesinato que se le comete a este animal. En lo que respecta a la tradición, la cultura española tiene como símbolo el toro, ya que las corridas de toros es el plato fuerte de este país en entretenimiento junto con el fútbol. No vemos mal lo que es la corrida de toros en si, ya que se pueden utilizar otros métodos para practicar la tauromaquia. Sin matar al toro, lo puedes torear sin crear ningún tipo de matanza. Como dijo Félix Rodriguez de la Fuente
"La exaltación máxima de la agresividad humana".
Solo queremos incluir algunos de los procedimientos que utilizan los ganaderos para preparar al toro para la corrida, como por ejemplo la introducción de bolas de algodón en las fosas nasales del toro o encerrar al toro, 24 horas a oscuras para que cuando vea la luz y las voces del público, se aterre y salga mucho mas feroz. Procedimientos contra la salud animal, no gratos para algunos de los integrantes activistas contra el maltrato animal. Por lo tanto,nuestra postura ante esta discusión la relacionamos mas bien con el interculturismo, ya que nosotros no podemos opinar de lo que es la cultura del toreo porque no pertenecemos a ella, pero si nos indignamos por el maltrato animal provocado por este acto salvaje.
Pero, por ser símbolo español ;¿Nos tiene que gustar? Según las encuestas, el 70% de los españoles no muestran ningún interés por las corridas de toros. Por lo tanto, quien quiera verlo que lo pague pero, según fuentes del periódico La Vanguardia, el Gobierno da en subvenciones públicas al mundo del toro, 700 millones de euros al año. Esto incluye, 130 millones de euros enviados desde Bruselas para subvenciones agrícolas. Es decir, el 70% de los españoles, que no mostramos ningún interés en las corridas, tenemos que pagar con nuestros impuestos las dos terceras partes de un evento de gran calibre, como puede ser una corrida de toros de José Tomás. Es más, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en 2012, aprobó dar mas dinero al toreo por ser un bien cultural. Declara, que este echo es provocado porque Francia quiere declarar a las corridas patrimonio inmaterial, es decir, argumenta que da mas dinero porque Francia nos esta pisando los talones a la hora de convocar eventos taurinos y por ello, es necesario ampliar estos eventos por el bien de España. Con el dinero que nos podemos ahorrar en subvenciones, podríamos ayudar otros sectores más importantes como puede ser la educación o la sanidad. En resumen, tenemos que concienciarnos de que el maltrato animal no esta justificado y que respetando la cultura taurina, hay otros métodos que se pueden utilizar absteniéndonos de lo que es el acto violento.

NUESTRA SUPUESTA SOCIEDAD CIVILIZADA


A continuación , proponemos reflexionar a partir de tres grandes aspectos sobre la idoneidad de la fiesta de toros. Primero influencia de Jesús Mosterín, después ética e los animales, y por último posturas que se podría plantear la gente ante esta ''tradición''.

Jesús Mosterín (Bilbao, 1941) es uno de los filósofos hispanos de mayor prestigio internacional y uno de los pocos pensadores actuales que se mueven con soltura en la frontera entre la ciencia y la filosofía. Es figura descollante en la filosofía de la biología y en la reflexión contemporánea sobre la relación de los seres humanos con los otros animales. De ahí que sea un acierto la recopilación de todos ellos en este volumen (a favor de los toros) que reseñamos, un libro en el que Mosterín reitera argumentos que en realidad son muy de sentido común; razones de hombre ilustrado que deberían bastar para cerrar de una vez y para siempre el debate taurino/anti-taurino 

 Opuesto a la tradición de los espectáculos de la crueldad, Mosterín ha tomado repetidamente posición pública en contra de las corridas de toros y el maltrato animal. Ha contribuido decisivamente al debate que condujo a la abolición de las corridas de toros en Cataluña en julio de 2010. Posteriormente ha publicado un análisis en el que critica esta tradición y una argumentación en contra de los que la justifican. Como presidente honorario del Proyecto Gran Simio en España, ha colaborado junto con Peter Singer en la promoción de derechos legales para los homínidos no humanos .Mosterín no acepta la existencia de derechos naturales,(ni humanos ni de los animales en general), pero piensa que una sociedad políticamente organizada puede crear los derechos que considere oportunos a través de la acción legislativa y que a veces conviene hacerlo a fin de evitar sufrimientos y desgracias innecesarias.

Mosterín constata:"Mi ferviente deseo de que los toros desaparezcan de una vez no es por compasión de los animales, sino por vergüenza de los hombres"

La idoneidad de la fiesta de toros como hecho cultural español, puede tratarse a través de diversas posturas propias del multiculturalismo.
El multiculturalismo es un hecho propio de personas pertenecientes a una población en la que tengan que convivir con numerosas culturas diferentes, y según esto como en España, existen diferentes culturas entre-mezcladas, podemos plantear  formas en las que las que las diferentes personas puedan apoyar o no esta fiesta.

Etnocentrismo, como propiamente de su significado extraemos, se trata de analizar las otras culturas (fiestas, costumbres), desde nuestro propio punta de vista según nuestra cultura y nuestras costumbres, como si nuestra cultura estuviera por encima de todas. Esto principalmente va a causar una separación entre ideales (es decir entre personas que no comparten la misma forma de ver y de entender las celebraciones propias de otra cultura.)Se puede llegar a mostrar repugnancia hacia personas que ven este hecho cultural taurino como algo positivo.

El relativismo cultural, también se puede aplicar a la fiesta taurina, como bien indica su definición, la gente de otras culturas podría mostrarse de manera pasiva ante la crítica de esta fiesta, porque el relativismo se basa en que ninguna cultura es mejor que otra y que la única manera de poder entenderla es instalándose dentro de esa y enjuiciarla. Problemas entre la población española a favor o en contra de los toros: Provoca racismo en algunas ocasiones, porque la gente le da igual lo que hagan siendo ellos los responsables y quedándose en su territorio en donde realizan esa fiesta y en donde pueden respetar a otras opiniones como esas respetan a los que estarían a favor de los toros. Los anti-taurinos, pueden perder el sentido crítico al identificar la mayoría de las acciones por parte de los que están a favor de los toros, como algo positivo, exagerando incluso valores en contra de sus principios.

Otro aspecto a considerar es la parálisis cultural provocada por la visión estática de otras culturas, y no se trata de perder tradiciones, pero cierto que es bueno conservar las tradiciones para conservar la memoria histórica, pero la cultura es algo vivo que se adapta a nuevas circunstancias, y por tanto ha de haber un equilibrio por parte de ambos.

Otra postura ante la idoneidad de las fiestas taurinas es el interculturalismo, que plantea que el relativismo cultural es todavía más propicio si se tuviera en cuenta un intercambio entre bandos taurinos y anti-taurinos, de manera que se enriquezcan las dos culturas con  valores propios. Por tanto, ambos bandos tienen que colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas planteados en los ámbitos sociales, económicos, políticos, ecológicos o a escala internacional de la idoneidad ante las fiestas taurinas.
Es por ello que tanto las personas que están a favor y en contra de los toros que tendrían que buscar la forma de encontrar soluciones a los principales problemas y quejas que acarrea celebrar esta fiesta tan polémica que últimamente ha sido muy duramente criticada. 


Y es que muchas asociaciones en defensa de los animales la han criticado debido al sufrimiento de los toros que posteriormente son matados por los toreros a espadazos. Como por ejemplo:
"Y de repente el toro miró hacia mí. Con la inocencia 
de todos los animales reflejada en los ojos, pero
 
también con una imploración. Era la querella
 
contra la injusticia inexplicable, la
 
súplica frente a la innecesaria crueldad".

Ningún ser vivo ha nacido para ser maltratado por otro. Sí, en la naturaleza existe la violencia, los carnívoros se comen a los herbívoros y los herbívoros a las plantas. Es algo inevitable. Sin embargo, esto no justifica la violencia y crueldad gratuitas tan frecuente en nuestra "civilizada" sociedad.

Nosotros al igual que los toros somos animales, con unas características diferentes que nos hacen superiores intelectualmente, pero no por ello y por puro placer, o porque decimos que es arte debemos de matarlos.



Defiende lo que es tuyo

Nosotros estamos a favor de los toros. El toreo ha sido tradición en España durante mucho tiempo y lo seguirá siendo hasta que no se demuestre lo contrario. La mayoría de los antitaurinos dicen que los taurinos van a la plaza para ver sufrir al animal, pero no es así, sino irían a los mataderos, los taurinos van a la plaza para ver el espectáculo igual que mucha gente va a los partidos de fútbol.
Los toros forman parte de nuestro patrimonio cultural y como tal deben ser respetados y protegidos por el Gobierno de la nación.
Defendemos la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros de todo el mundo, sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras más preciadas aficiones y formas de ocio.
Resaltamos el gran valor económico de la Fiesta de los Toros como generadora de puestos de trabajo y de importantes ingresos.


Por todo ello, reivindicamos el compromiso tanto del Gobierno Autonómico como el Gobierno de la Nación para valorar y proteger un patrimonio único de gran arraigo en nuestra cultura.
Nosotros pensamos que el toreo no deben de ser prohibidos ya que es una libertad de verlos y si los prohíben se perdería muchos puesto de trabajo, se perderían importantes cantidades de dinero ya que los toros es un medio por el cuál mucha personas vienen de otros países a verlo lo cual aumenta el turismo y los ingresos para el país.
Seguimos remarcando que el toreo es una afición más que hay personas a las que les gusta y hay otras personas que no les gusta, que te guste o no es una decisión de cada persona lo mismo que a lo mejor hay personas que les gusta el boxeo y no le gustan los toros hay personas que les gustan los toros y no les gusta el boxeo y el boxeo es un deporte donde también seres vivos en este caso humanos se hacen daño. Una cosa con la que no estoy de acuerdo es que se trate de una toma de postura antiespañola. No señor, todo lo contrario. El Parlamento de Cataluña prohíbe los toros pero de paso reinventa el Santo Oficio, con lo cual se mantiene dentro de la tradición de la España más castiza y ortodoxa. Para terminar queremos decir que los toros no son malos y al que así le parezca que no vaya a verlos y que respeten los gusto de lo demás ya que esa persona respeta los tuyos.



A favor de la fiesta, en contra de la muerte


Comentario Taurino
            Aunque no nos gusten, no estamos en contra de que se realice este evento, porque si bien es verdad que es muy cruel maltratar a un animal, pero también por otra parte estas fiestas o espectáculos ya se han vuelto una tradición española.
            Para empezar es una fiesta Nacional y no se realiza todos los días si no que se realizan eventualmente. Esta fiesta es una de las que más atrae al turismo debido a que es típica española. Estamos en contra de que quieran erradicarla, debido a que perderíamos mucho dinero debido a que son una gran fuente de ingresos, porque no solo gana dinero el torero sino también la ciudad en la que se realiza, el ganadero que cuida a los toros, la plaza de toros, etc. Si esta fiesta se erradicara se estaría eliminando un símbolo de nuestro país, una seña de identidad de nuestra cultura. Es como si quitáramos la paella española que es tan famosa.
            A estos animales se les trata muy bien durante bastante tiempo hasta que llega el momento en el que se  les lleva a la corrida de toros para ser sacrificados pero tampoco es tan malo porque se les mata cuando son mayores, cuando son unos novillos no se les matan solo se les torea y ya está pero al ser mayores no ay problema en sacrificarlos en una plaza de toros, por que mueren con honor en una plaza. Aparte cuando se mata un toro en la plaza la carne de este no se desperdicia sino que esta se utiliza de comida en restaurantes.
            Es cierto que se maltrata al animal, y que realmente en la corrida de toros no se valora esto, sino el arte o maestría con la que el torero torea el toro. Por eso creemos que hay otra alternativa para hacer estas corridas, pensamos que se podrían realizar estas corridas sin matar al toro, simplemente toreando a este con arte y sin dañarlo , es decir eliminando la parte en la que se pica al toro , se le clavan las banderillas y al final se le clava la espada para matarlo, así el toro no sufriría maltrato alguno y al sacarlo de la plaza como no tiene utilidad alguna el toro pues se le sacrificaría y se seguiría dando el premio al torero como la oreja o el rabo pero el toro no habría sufrido ningún maltrato, aunque no moriría con honor. También habíamos pensado en que se podrían usar toros ya viejos que no les queda mucha vida ya, pero no puede ser por que este se cansaría demasiado rápido y no daría ningún espectáculo tal toro.
            Para acabar pensar en las veces que le hacemos daño al mundo y a otros animales que hay en él y lo hacemos solo ene beneficio nuestro, por ejemplo los circos o los zoos, vale los animales están bien tratados la mayoría de las veces pero están en jaulas y también hay veces que son maltratados, pero aun así estos no se prohíben. Por ultimo os planteamos una pregunta ¿no es verdad, que matamos a muchos animales para comérnoslos o para usarlos en nuestro beneficio? ¿Por qué no se puede hacer con los toros?





NI ARTE NI CULTURA.



La tauromaquia no es más que un obsceno negocio que trafica con la tortura y la crueldad. Por mucho que algunos quieran disfrazarlo, las corridas de toros constituyen un crimen, un asesinato a sueldo donde se martiriza a seres vivos por diversión a la vez que se ensanchan los bolsillos de los empresarios taurinos.


Tortura y asesinato en público se venden como actos legales amparados por la “tradición”. ¿En qué mente cabe que pueda sacarse diversión maltratando a un ser vivo hasta su muerte?
El rechazo a las corridas de toros en el Estado Español ha crecido extraordinariamente. Tarde o temprano esto tenía que suceder, dado que la historia marca una dirección inequívoca hacia un progreso cultural y ético, donde no cabe la crueldad con los animales. Como reacción desesperada, la tauromafia ha desatado una campaña de falso triunfalismo, comprando a los medios de comunicación para que nos bombardeen a todas horas con su infame "mercancía" y a la vez presionando a las Administraciones para que otorguen más subvenciones, en un intento de salvar la "fiesta".

"Ni los toros ni el resto de los animales tienen  ahora dos derechos fundamentales: el de la libertad y el de la vida". -Toni Cantó. Como protesta de los valores que los animales no tienen.

Todos sabemos que los animales tienen el mismo destino pero una cosa es matarlo a sangre fría con dolor y humillándolo que con apenas dolor. No entendemos que matar a un ser vivo sea arte y mucho menos que el estado de subvenciones a este tipo de fiesta.





Emilio López de la Rosa y Jorge García-Aguilera Carmona

TOROS PARA TODOS
Considerando conjuntamente que el toro es un animal muy bravo pensamos que el arte del toreo es para nuestro punto de vista un símbolo en nuestro país de tradición, esfuerzo, afán de superación y muchas más ideas por las cuales somos conocidos en gran parte del mundo, además de fomentar el turismo y la ganadería muchas personas viven de este arte. También cabe resaltar que la gran mayoría de los pueblo y ciudades de nuestro país se han forjado en torno a la figura del toro y sus festividades y celebraciones han sido representadas básicamente por este bravo animal, así los San Fermines y san marcos son un gran ejemplo de este motivo.
Gracias al toro se mueve mucho dinero ya sea para la cría y conservación de la pureza del toro para deleitar al público a la hora de la corrida, en las prestigiosas y simbólicas plazas de nuestro país como las ventas con una impresionante tradición. El arte del toreo no solo está en España, en México por ejemplo también se lleva a cabo este arte, eso por una parte a unido lazos de amistad y de tradición entre ambos países.
El toro desde hace siglos ha sido un símbolo para el mundo entero tanto para nosotros como para marcas publicitarias, como Red Bull y algunas expresiones muy cercanas a nuestras vidas como estas echo un toro. Todos estos elogios al toro en el mundo han sido gracias al toreo.
¿Qué sería de la ecología española sin el toro? Las dehesas y todos esos remontes están ocupados gracias al toro, cosa que si no fuera así estaría abandonado. Por eso creemos que el toro sustenta una parte de la ecología española y es una de sus bases.
La contra que se hace al toro es difícil de comprender: ¿pena? ¿herir a un animal? ¿matar a un ser vivo? Para empezar creo que para lo que representa un toro en valía, braveza, fuerza y casta sería un insulto dejarlo en liberta y sosiego en las dehesas, es como una vida que no va a juego con lo que es. Por otra parte no podemos desacreditar lo que este animal representa diciendo que lo matan, cuando al pollo por ejemplo y muchos más animales se pasan la vida viviendo rácanamente para ser degollados más tarde sin ningún honor. El toro sin embargo vive cinco años o seis de su vida como un verdadero rey en el campo y muere en la plaza con honor cosa que para muchos otros no existe


miércoles, 24 de abril de 2013

En contra de la tauromaquia

Nuestra postura en contra de la tauromaquia tiene una serie de argumentos que apoyan la idea de que debe prohibirse esta actividad. Estamos totalmente en contra de las corridas de toros porque nos parece que es una actividad que sólo tiene como objetivo matar a un animal para entretener a las personas que lo ven. Es un abuso contra "los derechos de los animales", y además que el asesinato de los toros se convierta en un espectáculo en el que la gente aplaude cuando muere, es una crueldad. Mucha gente define la tauromaquia como un arte en el que los dos rivales mantienen una lucha igualitaria, cosa que es totalmente falsa: primero porque el arte es un proceso de creación y construcción que aporta cosas buenas a la vida, no la quita. Y segundo porque no se trata de una lucha IGUALITARIA, a todos estos toros se les reducen o se les quitan las capacidades más peligrosas que tienen, como por ejemplo los cuernos, que se los liman o cortan para que la faena le resulte más sencilla al torero; Se trata de un espectáculo lleno de falsedades y engaños. Hace mucho tiempo existían tradiciones y culturas basadas en la violencia y la discriminación, como la esclavitud o la lapidación de las mujeres cuando hacían algo que la sociedad no veía bien. Este tipo de tradiciones y culturas hoy en día están prácticamente eliminadas ya que se trata de un abuso de los derechos fundamentales del ser humano. Si esto es así, ¿por qué abusamos y tratamos mal a los toros? Es un hecho que va totalmente en contra de la ética. Los toros, al contrario de lo que piensan muchos aficionados, no han nacido para el toreo, sino que ha sido un capricho del hombre que los ha criado para esto, les han permitido una vida de lujos para que crezcan con las características adecuadas y luego les lleva a su muerte. Siempre se ha dicho que el toro en la corrida lucha por su vida y muere dignamente, pero lo único que hacemos es humillarle y colocarlo por debajo nuestro para sentir que somos superiores y que podemos vencer a todo lo que se nos ponga por delante. El toro, como cualquier ser vivo con un sistema nervioso central, siente; Sienten hasta cuando una mosca se les posa en el lomo, así que, por muy gruesa que sea la capa de grasa o la piel, sienten dolor, sienten cuando les clavan las banderillas y sienten cuando les atraviesan con la espada, sufren y luego mueren delante de la mirada de miles de personas que aplauden emocionadas.