domingo, 28 de octubre de 2012

La Muerte, Otra Forma De Vida


LA MUERTE, OTRA FORMA DE VIDA


El tema de la muerte sigue siendo tabú, y cuando uno habla de ella la gente dice que eres pavosa o que estás deprimida.

Las personas que padecen una enfermedad de alto riesgo, sienten una verdadera liberación cuando se crea un ambiente adecuado para hablar de la muerte. El propósito de explorar este tema, en condiciones de enfermedad es aumentar la energía represada tratando de vencer el miedo a la muerte, en vez de ser usada para curarse o para vivir mejor la vida. Para ello es necesario adquirir creencias más sanas acerca de la muerte, ya que las creencias menos sanas, crean dolor emocional. Me atrevo a afirmar que la muerte es un maestro compasivo y sabio que nos permite crecer, además de ser la única certeza que tenemos, y que todos, enfermos o sanos, debiéramos enfrentarla de tiempo en tiempo.

La muerte es una experiencia universal y general, independiente del origen de la persona, creencias religiosas, nivel socioeconómico y edad. Se trata de un evento puramente humano, como el proceso normal del nacimiento. La experiencia de la muerte es casi idéntica a la del nacimiento. De hecho, es un nacimiento a otra vida. Influenciamos nuestra muerte de la misma manera que influimos en nuestra vida y salud. Si queremos morir de una cierta manera debemos aprender a vivir de una cierta forma: lo más libre de dolor que se pueda, conscientemente, rodeados de personas amorosas, en calma y en paz.

Antes de dejar el cuerpo para tomar la forma que uno tendrá en la eternidad, se pasa por una fase de transición totalmente impregnada de factores culturales terrestres. Puede ser un puente, un túnel o una luz. Se conoce cada pensamiento que se ha tenido, cada palabra que se ha pronunciado, cada acto que se ha cumplido. Se toma conciencia de las consecuencias que han resultado de nuestros actos, pensamientos y palabras.

Para mi la muerte es como otra forma de vivir la vida, porque muchas personas piensan que cuando uno se muere ya no hay nada más y para otras personas la muerte es solo el comienzo de otra vida mejor.

lunes, 22 de octubre de 2012

Vivir para morir



Más de una vez me he puesto a pensar si habrá algo después de la muerte, pero con lo único que me he encontrado es que después de la muerte no hay más, todo acaba.

Debido a esta situación creo que algo para lo que vivimos es para ser recordados por que de otra manera nuestra existencia no tendría ningún sentido, vivir la vida y nada más no es algo que el ser humano haya hecho, tal vez por eso las civilizaciones antiguas construían monumentos y estructuras gigantescas hechas para que duraran, para dejar una marca en este planeta y dejarle saber a futuras generaciones que ellos existieron.

De las primeras veces que me puse a pensar en la muerte me puse un poco triste, pero de una manera u otra comprendí que así debe de ser y no se puede cambiar sin importar con cuantas ganas  quiera vivir por siempre, la muerte es lo único que ocurre siempre en la vida de un ser humano o un animal. Por lo tanto a la muerte se le considera como parte de la vida.

Después de pensar un rato me di cuenta de la triste realidad de nuestra especie: nos hemos dejado llevar tanto por la religión que tal vez ahora la mayoría de gente quiera morir en vez de vivir su vida al máximo, tal vez por eso dejamos de investigar el  humano para conocer nuestras capacidades y limitaciones en un 100% y así poder combatir cualquier enfermedad relativamente fácil, hemos preferido salir a buscar otras situaciones que sin importar si se tiene éxito o no, no habrá servido de nada.
Gracias a la religión la tecnología no avanzo lo que debía durante la edad media y otras épocas donde los científicos eran perseguidos por el simple hecho de pensar por sí mismos.

En la vida la gente solo busca llenarse de dinero y utilizarlo en fines egoístas y estúpidos.

Con esto no busco obtener nada porque esta situación es más que conocida para mucha gente, yo solo deseo darle a conocer a la gente lo que yo pienso y ser recordado cuando me muera, porque me puedo morir en cualquier momento.

Aquí no acaba todo… ¡Siempre!



 Hola me llamo David Solano, tengo 15 años y soy un ser humano…

  Si soy un Ser vivo, un Ser animal, más concretamente un humano. ¿Pero, que determina la palabra “Ser”? La palabra Ser determina la realidad, de esta vida. Porque, ¿cual es la realidad verdadera la de un perro, la de un pez o la de un ciego mismamente? Cada persona, cada animal, cada ser tiene un misma realidad y cada ser tiene una vida. La vida es algo común q tenemos cada ser, actividad natural inmanente auto perfectiva, una existencia animada de un ser y así muchísimas definiciones de tantos tipos de puntos de vista que puede llegar ha haber. Pero a mi la que más me gusta es que la vida es un calentamiento antes de lo que viene después de la muerte.

  La muerte es el fin animado de un ser pero nadie sabe si es el fin de esta vida o si es el principio de otra, es algo que no se puede descubrir hasta que no estas en esa situación, que eso no es lo difícil lo complicado o mejor dicho lo imposible es volver para contarlo. Por ello no se puede definir como el final de la vida ya que aparte de lo físico de los organismos también está lo espiritual, algo no que no se puede ver, es nuestra personalidad, nuestro carácter, la parte racional de una persona es lo que puede hacer posible que no acabe todo aquí, que cuando nuestro cuerpo cuando no sea ser vivo si no solo un recuerdo para tantas personas, pueda ir a otro lugar. Puede ser un lugar, el lugar perfecto para todos según dice la religión Cristiana, puedes reencarnarte en otro ser vivo en una vida nueva cerca o alejada de la actual según dice la religión Budista o simplemente morimos y ahí acaba todo, y asín muchos tipos de pensamientos pero nunca se sabrá cual es el acertado. Pero… y si la vida tal como la conocemos simplemente es un sueño, son imágenes producidas por otro organismo vivo de otra vida, de otro ser, de otro mundo que nada tiene que ver con este. La muerte puede ser nuestro despertador. ¿Quién sabe? Lo mismo al morir te das cuenta que no eras una persona, eras un capullo de donde saldrá una mariposa o un huevo de donde saldrá un cocodrilo. ¿Quién sabe? Solo sabemos que la muerte es una capacidad más de nosotros. Nacer, crecer, reproducirse y morir.

  Pero ¿la muerte es algo bueno? A mi parecer la muerte siempre es algo doloroso tanto para quien pierde la vida, como el que pierde a ese ser querido. No se cuanto sufrirá ese ser que pierde la vida y después vuela a otro mundo, a otra vida, a otro ser. Pero si se cuanto sufre la persona que a perdido a un ser querido y lo peor sin poder evitarlo. Escuchar a mucha gente hablar de lo sucedido sin saber de lo que hablan o incluso, ¡llegar a bromear! Eso duele. Perder un amigo es muy duro, pero peor es perderlo sin haberlo visto desde hacia mucho tiempo y esa noticia que llega a tus oídos un Jueves Santo y con consciencia de lo que has perdido por no haberle apoyado o haberle ayudado a solucionar aquello que le preocupaba. Lo mío duele si pero no duele ni la mitad de lo que le duele a una madre al perder a su hijo por estar de vacaciones con su marido durante 3 días y adelantar la vuelta de su viaje sin saber lo que le esperaba. Duele. Esos ojos llorosos llenos de sufrimiento, esa piel blanca y esos pasos lentos y cansados que tiene una madre detrás de un coche fúnebre y con un sonido en su conciencia que le atormentara durante mucho tiempo de no haber podido hacer nada por salvar a su hijo. Duele. Duele el no haber podido despedirse del él.

  ¿Porqué él? ¿Por qué no me contó que le pasaba? ¿Por qué?... Eso ya no importa, lo que importa es el recuerdo que nos ha quedado de él y que siempre será recordado. Siempre Kike, siempre…

La muerte no es algo bueno a vista de los que perdemos a alguien y no podemos recuperarla pero si tenemos la esperanza de que sea bueno para el que deja esta vida.

                                                               Henrique Vílchez 05-04-2012

domingo, 21 de octubre de 2012

La muerte como premio o castigo.


La muerte es un concepto muy complejo, que todos tenemos la seguridad de que nos va a llegar tarde o temprano.En el cuál dejamos de existir, y tener ciertas necesidades, pero posiblemente seremos recordados por familiares y amigos. Mucha gente cree en la reencarnación y en otra vida, aunque no tengamos posibilidad de saberlo.La muerte es temida por muchas personas, ya que no la desean, pero sin embargo otras personas desean la muerte, y se quitan la vida.

 Pero, ¿ y si la muerte es un premio?, en el que al morir, llegas a otra vida en la cuál vas a vivir mejor, y obtendrás tu recompensa por todos tus esfuerzos en tu vida anterior. Donde seras más feliz y serás ayudado por todo el mundo, siempre y cuando en tu anterior vida, lo hayas hecho con los demás  Es decir, cuanto mas bueno y mejor te portes con las personas en ésta vida, mas recompensa recibirás, después de la muerte.Sin embargo, las personas que esta vida se hayan dedicado a hacer el mal y no hacer nada por los
demás  después de la muerte no tendrán una vida buena, recibirán su castigo, o simplemente no tendrán mas vida.

 Pero, ¿y si la vida que estamos teniendo es la recompensa de otra vida? Poco se sabe de estas preguntas, que puede que nunca averigüemos sus respuestas. La vida puede ser un círculo en el que mueras, pero después siempre haya otra vida mejor o peor, depende de ti. Sin embargo, no tenemos seguridad de que esto pase, por lo que hay que aprovechar la vida al máximo, disfrutando cuando hay que disfrutar, cuidando cuando hay que cuidar, trabajando cuando hay que trabajar pero siempre sin hacer daño a las personas.



LA ETERNIDAD DE LA VIDA  ESTÁ EN EL RECUERDO. 


La muerte forma parte de la vida, no seria vida si no muriéramos, si no hubiera un final, porque sí, la muerte es un final, es el final de la vida aunque no tiene por que ser definitivo, puede que haya algo después que no conocemos; Aunque alomejor no es un final sino un tránsito entre dos realidades diferentes, entre dos vidas, quién sabe... Desde un enfoque religioso la muerte es un paso para ir al “cielo” o al “infierno” pero , ¿y si esta vida fuera el infierno de otro mundo? entonces la muerte ¿qué sería? puede que fuera 
una forma de salir del “infierno” que es esta vida para algunos, seguramente por eso hay gente que desea la muerte, que prefieren evadirse de esta vida con la esperanza de que su infierno acabe ahí, en unos segundos de sufrimiento. Es muy triste pensar que todos o casi todos sufrimos antes de morir, da miedo. Aunque enfocándolo de otra manera diferente: si la vida es una etapa la muerte significa que lo hemos superado, cada uno tiene su momento, ese momento está escrito por el destino y dependiendo de como escojamos nuestro destino podemos modificar nuestra muerte pero al final se quedará en eso, muerte. 
Normalmente nos cuesta asimilarla cuando se trata de algún ser querido, nos refugiamos pensando que “siguen vivos en nuestros corazones” y quizás sea así, puede que no nos muramos del todo hasta que no quede nadie que se acuerde de nosotros porque el alma o el recuerdo de alguien vive mucho mas que el cuerpo. Las personas que tienen como creencia religiosa que la vida no acaba en la muerte relativizan mas los problemas de esta vida que las personas que viven estresadas porque se nos acaba el tiempo. Quizás somos inmortales porque es casi imposible que absolutamente nadie nos tenga en su recuerdo, que nadie lamente que físicamente no estemos en este mundo; aun así en realidad todos en el fondo sabemos que esa persona solo es un recuerdo, que ha muerto y no va a volver, que en realidad no vamos a volver a estar con ella, ni siquiera cuando nosotros mismos muramos. Por alguna razón seguimos dando un trato de vivos a los muertos, dedicándoles días como el Día de todos los santos, llevando flores al lugar donde están sus cuerpos, etc. Son cosas que no nos planteamos pero en realidad significan que no hemos asimilado esas muertes, que no nos damos cuenta de que esas personas o cuerpos o almas o lo que sean no saben que hacemos eso por ellos, es decir, en realidad no lo hacemos por ellos sino por nosotros mismos, por tener un algo en lo que apoyarnos. 
En definitiva, la muerte no es quien se va sino quien se olvida. 


LA MUERTE: ¿COMIENZO O FINAL?
Desde que tengo uso de razón siempre he tenido en cuenta la muerte en mi vida. Al principio a muy temprana edad tenía mucho miedo a plantearme simplemente  lo que me estoy planteando ahora, claro está que aún sigo preguntándome cosas de esa palabra que la gente no suele ya decir o que dice de otra manera. No sé si será por miedo, si será por temor el que la gente no hable acerca de este final, si será por el hecho de pensarlo, no lo sé, solo sé que no soy quien para cuestionarle a nadie este final del que todos hablan, solo sé que yo no tengo miedo sea cual sea el final. A lo largo de los años que tengo que son pocos he reflexionado mucho sobre algunas cosas de esta vida y muchas de ellas me han llevado  a la palabra muerte, pero no en un sentido de final, sino en un sentido de principio de otra cosa a la que no puedo darle nombre ya que no la he experimentado. Muchas personas creen en la religión, en la reencarnación, en el cielo…… y en otras muchas cosas de trascendencia, sin embargo yo no pretendo no dar la razón a estas personas porque esa misma razón no la sé ni yo. Pero lo que si se es que aquí estamos y por suerte o por desgracia podemos hacernos estas preguntas sin respuesta que ningún otro ser vivo en la tierra puede hacerse. En estos últimos años he viajado, he visto cosas que me han gustado y que no me han gustado y en ellas he podido observar que todas llevaban a una pregunta o a una reflexión sobre su porque pero ninguna con respuesta. Tal vez no la tengan al igual que la muerte tampoco puede tenerla ya que puede que todo esto sea una casualidad y que cuando muramos no seamos ni conscientes de otra vida ni de otro principio solo haya oscuridad y mas oscuridad.  Yo no soy partidario de eso porque obviamente al igual que las plantas se mueren y vuelven a formar parte de la tierra de la que han salido puede que nosotros los humanos podríamos también formar parte de algo a lo que nos aferremos cuando ya estemos muertos. Tantas hipótesis y ninguna respuesta, solo la fe podría dar respuesta a algo tan impactante como la muerte pero me di cuenta hace tiempo de que la fe aparte de darnos paz en esta vida mientras sigamos respirando es producto de nuestra imaginación debido a nuestro egoísmo de tener que seguir viviendo en otro lugar aunque muramos. Lo mismo estas personas tienen razón, yo solo os invito a que algún día os perdáis en un bosque, a que os sentéis a ver una puesta de sol, a que veas un amanecer al pie de una montaña o te tumbes en el campo, y no podrás quitarte de la cabeza que ay algo ancestral e innegable después de esta vida, por eso no tengo miedo y creo en que haya algo mas aunque no lo haya visto con mis ojos, pero si puedo sentirlo con mi corazón
jorge García Aguilera  

La Muerte: Cierta y desconocida



            Disertar sobre la muerte, ¿por dónde empiezo? ¿La muerte? 
Busco en el diccionario y leo:
Muerte. (Del lat. mors, mortis).
1. f. Cesación o término de la vida.
2. f. En el pensamiento tradicional, separación del cuerpo y el alma.
Sigo rebuscando entre libros y encuentro:
Mors: Divinidad de tipo femenino, contrariamente a lo que ocurre con el Tánato griego, que en Roma personificaba a la muerte.
Sólo hay una doble certeza y es que la muerte es cierta y que desconocemos lo que es.
La gente se pregunta sobre la muerte biológica, sobre lo que es. Se interesa por la historia de la muerte a través de los siglos: ¿cómo se veía la muerte en la Edad Media, por ejemplo?

La pregunta es: ¿qué es la muerte?,  ¿qué es «morir»?
Pensar en la muerte es pensar en nuestra naturaleza mortal y en la existencia de otra vida más allá de la muerte. Este es el corazón de todas las religiones, de todos los pensamientos

Para los judíos, la muerte aparece en la Biblia con la creación del hombre. Para ellos, antes de esto, la muerte no existía.
En la antigüedad pagana, el pez simbolizaba el agua y también la muerte porque el hombre no podía vivir en ella. Los cristianos de los tres siglos primeros convirtieron esa figura en símbolo de la vida.
En el pensamiento judeo-cristiano, la muerte es la consecuencia del pecado original cometido por Adán y Eva: «el día en que comas de él, tendrás que morir» (Gn 2, 17).
El hindú se siente viajero en un camino sin término. La vida terrestre actual sólo es un paso, un paréntesis precedido y seguido por otros.
En el mundo indio, de donde sale el budismo, vida y muerte, para todas las criaturas (no sólo para el ser humano) se repiten en un ciclo llamado samsara (errancia).
Los católicos tienen una concepción sobrenatural de la vida y de la muerte: “La muerte es el final de la vida terrena.” 

Los filósofos nos hablan también de la muerte:
Sócrates afirma: "Temer a la muerte no es otra cosa que creer ser sabio sin serlo, pues es creer saber lo que no se sabe".
En Aristóteles dice sobre la muerte: "se trata de saber cómo vivir una vida a sabiendas temporal, pero con sentido".
Platón afirmó que la filosofía es una meditación de la muerte.
Yo no soy filósofo, ni teólogo…pero ¡claro que he pensado en la muerte!
La muerte es algo a lo que todos nos enfrentamos, muchas veces,  a lo largo de nuestras vidas, ¡aunque sólo tengamos un puñado de años! No es un tema del que sólo se preocupen los mayores, los ancianos, los enfermos, los angustiados… La muerte está ahí, es real, todos lo sabemos.
Pero estamos “preparados para una muerte natural”: sabemos que llega un momento en el que nuestros mayores se van (¡al cielo nos dicen desde pequeños!), dejamos de verlos, lloramos, nos angustiamos, nos agobiamos, tenemos miedo…
Aunque hay muertes para las que nos estamos preparados, ¡son muertes incomprensibles!
No sé en qué momento nos podemos empezar a preparar para ella. Sólo sé que me enfrenté muy pequeño, niño e inocente, a la muerte de alguien muy importante para mí, todo lo importante que puede ser un AMIGO, en mayúsculas. Conocí la muerte con mi amigo Agustín.
Agustín murió cuando teníamos 13 años. Nuestras vidas pasaban entre deberes, risas, cómics manga (¡Agus era un poco friki por culpa de sus hermanas!) e intentar convencer a mis padres de que me regalaran la Play 2. Pasábamos las tardes con esas grandes preocupaciones.
Un día me contó que iba a faltar al cole porque “le dolía la pierna”. A partir de ese momento todo cambió: médicos, pruebas, quimio… Iba por las tardes a su casa a hacer los deberes con él, jugábamos, bromeábamos, le ponía al día de las cosas de la clase, ¡seguro que hacíamos un repaso de las niñas que nos gustaban! También rajábamos de los “malotillos” de la clase.
Pensábamos que todo iba mejorando: él viajaba a Pamplona a menudo y, cuando volvía,  yo lo veía nuevo. Además, en el cole todos estaban volcados con él (se organizaban rifas y otras cosas para ayudar a su familia con los gastos a los que se enfrentaban).
Teníamos esperanza, ¡nunca la perdimos!
Pasó un tiempo, mucho o poco, ¡no lo sé!

Una tarde, mientras entrenaba, llamaron a casa. Mis padres se preparaban para darme la noticia. Llegué y sonaba el teléfono. Lo cogí y un compañero de clase, amigo nuestro,  me dijo: “Pablo, ¡que Agus se ha muerto! No me lo podía creer. No contesté. Al cabo de unos segundos, en shock y sin responder, sin articular palabra, colgué.
Mis padres estaban detrás de mí y, cuando los miré, entendí que conocían la noticia. Me dijeron que iban al tanatorio y me preguntaron si quería ir. Preferí no hacerlo.
A la mañana siguiente fuimos al cementerio para asistir a su funeral. Yo aún no había llorado, no reaccionaba…
Entré a la sala y su madre, al verme, se levantó, me abrazó y me dijo: “Pablo, ¡qué grande! Tienes pelusilla. ¡A Agus no le ha dado tiempo! ”

Podría seguir contando mil detalles, pero prefiero no hacerlo.
Esta es la historia de mi primer contacto con la muerte. Agustín, mi amigo, se fue. Esa vez ¡no le podía acompañar!

¿Qué es la muerte para mí? Dejar de ver a alguien, un final o un principio. Es aprender a hablar con esa persona de otra manera, saber que está contigo de otro modo. Es confundir las leyes de la física, es romper las barreras de lo real, es ser dueño de tus recuerdos, es seguir esperanzados. Sé que Agus está conmigo siempre, aunque no lo vea.
Sé que la muerte es común a todos, que no distingue de edades, de culturas, de razas, de momentos, de historias…
Quizás sea por eso por lo que se ha llevado tantas horas de profunda reflexión en el interior de las personas.
Quizás sea por esto también que “la muerte es cierta y desconocida”.

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Jorge Manrique


  


EL PRINCIPIO DE UN FINAL




La muerte es lo que nosotros llamamos “el final de la vida”, para algunos es el comienzo de otra vida. Para otros es una gran pantalla negra donde su alma desaparece para no volver nunca.

Desde un principio, cuando el ser humano empieza a tener conciencia de sí mismo, ha intentado dejar su huella, ya sea con un dolmen, con el Taj Mahal, o con una simple lápida en el suelo. El sentimiento de trascendencia es una forma de amarrarse a esta vida, que todos a lo largo de nuestra existencia vamos desarrollando poco a poco.

La muerte hoy en día está enfocada más como un “fracaso” que como un acto que debe suceder, puesto que el ser humano dedica la mayor parte de su vida a procurarse una existencia lo más satisfactoria y larga posible. Cuando esto no es así, se sobreentiende que algo ha fallado, pero no como algo inevitable.

Nosotros siempre nos aferramos a lo conocido. Tenemos la tendencia a evitar preguntas como “¿Qué hay detrás de la vida?”, ¿Para qué luchamos tanto si al final todos acabaremos bajo tierra?”, porque la muerte viene y nos lleva, pero  ¿A dónde? Lo malo  de estas preguntas es que por mucho que nos esforcemos, el misterio no lo vamos a poder resolver hasta que lo comprobemos nosotros mismos, dejándonos llevar hasta la muerte. La muerte en sí se basa en la suposición, en un acto de fe porque no vamos a poder saber qué pasa en realidad.

Dicen que “no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo has perdido”, si al fin y al cabo la vida es lo único que tenemos y la muerte nos destruye por completo, no merece la pena esperar  a ver qué hay después de esta vida para aprender a valorar el hecho de que estés vivo. Porque por gracia o por desgracia el ser humano necesita ver para creer.

Desde pequeña siempre he pensado que si estamos aquí es para algo y, aunque a veces viene bien preguntarse si merece la pena la vida, hay que aprovecharla al máximo. Si de todas formas no tenemos seguro que hay después de todo, ¿Por qué no esforzarse en llevar el presente como se merece  y dejar que la muerte llegue cuando nos toque? Pues ese es otro obstáculo, no sabemos en qué momento la muerte va a llamar a nuestra puerta para quitarnos nuestra vida, o darnos otra. Quién sabe.

LA MUERTE CONSECUENCIA DE LA VIDA


¿Qué es la muerte ?
La muerte es una consecuencia de la vida. Todo ser vivo tiene como colofón de su existencia la muerte. SIn ella, sin la muerte, no apreciaríamos la vida, por eso, ambas son parte de una misma cosa .
La muerte siempre tiene tintes dramáticos. ¿quien no ha perdido a un ser querido y ha llorado sin consuelo? Mientras vive se acordará de el , estará en su recuerdo. Pero una pregunta sobre la muerte: ¿El que se va, tambien albergará el mismo sentimiento de tristeza? 
Cuando un ser humano viene a la vida lo hace llorando y los demás están alegres y sienten felicidad, sin embargo, cuando una persona muere deja a sus familiares llorando y sin consuelo.
¿El que se va estará triste o alegre?¿Qué habrá detrás de la muerte? 
Personas que han estado en coma y después han sobrevivido, cuentan experiencias tales como que han visto una luz muy intensa al final de un túnel y han sentido una paz interior y tranquilidad asombrosas. La verdad, no sabemos que hay en este "mas allá" de la vida . Todas las culturas han idealizado la muerte, incluso algunas han creído en reencarnaciones y una posible vuelta a la vida.
La muerte  es  para mí solo algo que está por llegar . Algún día yo abandonaré este mundo. Pienso que me voy a reunir con todos los seres que han vivido y que yo he querido.No sé si fisicamente tomaremos conocimiento de esto o no , o si seremos esa lucecita o una pizca de  energía pululando en el cosmos o una pequeña nube de polvo que vuelve a la tierra y en forma de semilla engendrará vida .
No sabemos nada acerca de ella. Nadie cuando muere viene a contarnos su experiencia . Todo son especulaciones y preguntas sin resolver desde tiempos remotos . Es nuestra compañera de viaje; cuando ella decide nos apea sin nuestro permiso . Unas veces, tras una enfermedad encontramos el descanso merecido a tanto sufrimiento . Otras vesces, de imprevisto, surge un accidente y la muerte llega de forma apresurada. Algunas veces la muerte llega porque una persona quita la vid a otra, como si le perteneciera.
Debemos estar prepardos para irnos, estar en paz con nosotrso mismos y con el mundo que nos rodea. Como dice el pasaje bíblico, "todo se a de acabar".
¿Llegaremos allí libres de equipaje y de carga, o podemos llevar el peso de nuestro paso por la vida.?Todo son incógnitas, dudas y preguntas sin respuesta.
Podríamos establecer un simil entre nuestra llegada a la vida y nuestro adiós a la misma. Antes de nacer, en el vientre de nuestra madre, carecemos de conciencia y de todo tipo de recuerdos. No guardamos ningún tipo de experiencia de esos momentos en los que nos encontramos con la vida e iremos tomando conciencia de ella muy lentamente. De la misma forma debería llegarnos la muerte, haciendo de esta transición un proceso en el que nos fuéramos desprendiendo de nuestra conciencia a la vez que se va apagando nuestro cuerpo.



Seguimos a la espera.

Conseguir dar la respuesta correcta a todas las preguntas que se están formulando en mi cabeza acerca de este tema,sería aspirar demasiado alto.Resulta una  tarea realmente imposible de realizar.
Deberia de pasar días y dias meditando sobre cada una de ellas pero no lograría convencerme de nada lógico.
Me definieron la palabra “muerte” como el fin,el fin de una vida ,de un proyecto.
Esto me desconcertó.No podía comprender lo que quería decir ese “fin”. No me entraba en la cabeza que todo acabara ahí,que no hubiera algo más.Realmente nadie me aseguró que así fuera. 
Y  fué cuando comenzaron mis dudas.
Pensé que vivir como si en un futuro lejano o cercano todo desapareciese seria llevar un estilo de vida un tanto triste,creo yo.
Comenzé a hacerme preguntas y reflexioné sobre la definición que me habían dado de este hecho,porque si el morir fuese el fin de todo:¿Qué sentido tendría la vida de hoy?¿Qué objetivos  tendrían las cosas que haces?
Cada individuo intenta elegir el modo de entendimiento que considera y es así como avanza en su vida,como se da respuestas a lo que le sucede.

Muchos creen que la vida es eterna,interminable y que depende del valor de tus actos se te concederá la oportunidad de obtener otra .
Esto les motiva a la hora de actuar,de elegir un camino u otro.Se empeñan en hacer las cosas de la forma que creen correcta,para conseguir esa posible segunda vida de descanso,de paz…Este pensamiento les mantiene ilusionados y con ganas de seguir,aunque decaigan en muchas ocasiones.

Otros deciden llevar un estilo de vida inerte,pasivo.Nada les merece la pena.Todo les resulta indifierente.Viven como víctimas del mundo. No ven algo más, ni en nada ni en nadie .Sin darse cuenta se aurtoquitan la vida.Están sumidas en un sinsentido eterno.
Pero…¿qué es la muerte?
Realmente no lo sabe nadie,eres tú quien decide como encaminar tu vida y como darte respuestas a estas incontestables preguntas.No estamos seguros si llevamos o no razón.Claro está que existe algo a lo que llamamos ESPERANZA,esta te mantiene vivo,te hace creer que no todo tiene por qué ser tan feo,que imposible es que nada merezca la pena.
Es muy penoso pensar que no hay nada,que todo acaba,Los que creen eso deberían cambiar su forma de entender  su proyecto.Porque la vida es como un proyecto.Un proyecto realmente complicado,depende de tí el  como afrontarlo.
Porque al igual que naces,mueres.Nadie sabe ni cuando ,ni cómo, ni por qué,pero todos te aseguran que existe y que está ahí. No debe ser un acontecimiento triste.La muerte es una anécdota más para contar.Es como la reflexión final de tu trabajo y el posble índice de otro.Debes comprender que al igual que cuando vivimos hablamos de la muerte,cuando muramos puede ser que vivamos,nadie nos negó que  pudiera ser así.
Desarrolla tu vida actuando en función de lo que creas correcto.Escucha a quien te aprecia,a aquellos a los que realmente le importas,los que te ofrecen sus mejores experiencias.Esto no quita que te equivoques.En la vida cometerás miles de errores,y son estos los que te ayudarán a dar un paso más,y es por eso por lo que merece la pena.
Puede que sea dentro de dos segundos,ocho días,cincuentas años…
De repente llegará el día en el que no puedas abrir los ojos como todas las mañanas hacías,sino que seguirás soñando.Pero esta vez de forma totalmente profunda.Tan profunda que durará eternamente.
En él comienzas a valorar el estar vivo,es cuando todo comienza a cobrar sentido.Existe la probabilidad de que se te invite a una segunda,tercera,incluso una cuarta oportunidad para otra existencia. En ese momento todas tus preguntas quedarán contestadas,será cuando construyas tu propia experiencia de vida…Porque mientras tanto no sabemos nada y seguimos a la espera.

Beatriz Criado Enguix.(nº7)
                                                                                                                         

A todos nos llega nuestra hora

            La muerte es algo temido por todo ser humano, creo que por la incertidumbre de cuando llegará.Hay personas que se agobian pensando en como sera y cuando será, incluso también se paran a pensar si cuando uno muere es el final y ya esta hay se queda todo lo vivido... Muchos nos hacemos  preguntas de las cuales nunca obtendremos respuestas ya que para confirmarlas habría que probarlas y con la muerte no se puede probar, la pregunta mas nos planteamos en nuestra existencia sobre la muerte es ¿Hay vida después de la muerte? Muchos dicen que si por que su religión dice que se reencarnaran  y según el karma , así sera su futura vida, otras que tu alma se liberara y muchas más, pero si quisiéramos confirmar que hay otra vida después de la muerte tendría que venir una persona del mas allá y confirmarnos esa existencia o negarnos la.
               En la vida no hay nada tan cierto como la muerte, por que un día quieras o no te llegara el momento de joven o mayor pero te llegara. Aunque lo mas cierto de la vida sea la muerte no vivimos con el conocimiento de que en algún momento tenemos que morir. La muerte sigue siendo para nosotros algo abstracto e irreal. Debido a nuestra ignorancia, la muerte nos produce miedo y nos sacude hasta lo mas profundo.
                En nuestra cultura la muerte es una desgracia. Debido al miedo a la propia muerte y a la muerte de los seres queridos la rechazamos e intentamos alejarla de la vida cotidiana. Pero esto es un problema que tendremos todos, por que alguna vez nos enfrentaremos a ella, en un momento u otro, a la realidad de la muerte.
                Yo pienso que la muerte no es el fin de toda nuestra existencia sino un brillante comienzo, de una parte de nuestra gran existencia. Creo que esta vida en lo material no es la única sino que es una minúscula parte de toda nuestra existencia. No creo que halla una única existencia, es decir, esta. Si lo que e dicho antes fuera verdad cuando pasáramos de una vida a otra todos nuestros recuerdos, cosas aprendidas,sensaciones vividas... todas esas se eliminarían y tendríamos que empezarlas de nuevo otra vez.

UN PUNTO Y SEGUIDO



   Las caracteristicas de los seres vivos principalmente son que nacemos, nos relacionamos, nos reproducimos y morimos. Desde que naces la muerte es algo que esta escrito.
  
   Yo tenía un primo, bueno, lo sigo teniendo se llama Dani. Es diez años mayor que yo. A los tres años le diagnosticaron un tumor cerebral y a los diez ya había pasado por un montón de operaciones.
    Aunque era muy pequeña, recuerdo todos los momentos vividos con él. Todos los fines de semana íbamos a verlo, todos los veranos nos íbamos la primera quincena de julio a la playa con él y mis tíos, ya que a mi primo le encantaba. 
    Recuerdo que sentía una gran responsabilidad porque aunque fuera mayor que yo, su mente era de un niño de tres años, entonces me veía con el deber de cuidarlo, de hacerle reír y hacerlo lo más feliz posible, pero igual que nosotros le hacíamos feliz, él hacia más feliz aún a la gente que le rodeaba.
    Le encantaba dar besos y le gustaban mucho los abrazos, cuando estabas con él era difícil no sentirte bien.
     Por desgracia tener una enfermedad así, no es nada fácil. Recuerdo la gran tristeza cuando mi tía llamo a mi madre aquella noche hace tres años, diciéndole que había fallecido, con tan solo veinticinco años.No podíamos creerlo, aunque por una parte lo sabes, todo tiene su fin, pero por otra llega de sopetón.

    Es por eso que desde ese momento creo que una persona así de buena, cariñosa y fantástica no puede irse del todo y no me refiero a recordarlo, porque eso es obvio, el recuerdo de un ser querido siempre queda, me refiero a la reencarnación, otra vida después de la muerte, otra oportunidad.
    Muchos me llamaran loca por creer en ella, creer en algo de lo que no tienes pruebas,pero digo yo, que de Dios tampoco se tiene ninguna prueba...

    Si me preguntaran ¿Que es la muerte? no sabría que contestar, alomejor esto según mis creencias: Un punto seguido en nuestra vida, un final de una vida pero el comienzo de otra.

    Yo creo que a lo que le tenemos miedo, no es exactamente a la muerte, sino al no poder volver abrazar a un ser querido , a no volver escuchar esa voz, a dejar tantos recuerdos, a no volver a oler el olor de un café , no volver a sentir las gotas de agua en tu cara, miedo a no volver a sentir nada...

    Por eso pienso que la vida es un regalo y depende de ti vivirla bien o mal, si estas orgullosa de tu vida, es gracias a ti pero  si no lo estas también es responsabilidad tuya. Tienes que vivir cada segundo como si fuera el ultimo, vivir el día a día y hacer lo que realmente quiera tu corazón.

CONTINUACIÓN A LA VIDA

     Siendo aún demasiado joven, viviendo la infancia, era consciente de que varios familiares pasaban a otra vida, o al menos eso me decía la familia. ''Está ahí arriba cuidando de nosotros'' o ''Estará mejor cuidado de nosotros'' me decían los demás. Y claro, un ser inocente se piensa que es verdad, que aquel familiar que tanto querías estaría flotando por el cielo y que en cualquier momento podrías verlo. Y entonces nacen preguntas de ti mismo en busca de explicaciones, tales como: ¿es verdad que ese difundo asciende hasta el cielo?, ¿es un espíritu libre que elige a dónde ir o solo se deja llevar por sus creencias o su religión? 
     Parándome a pensar, si ese espíritu existe se puede considerar que es vida, una vida que no se manifiesta físicamente como un ser humano pero que tiene la capacidad de vagar por aquellos parajes de otro mundo. Un mundo en el que puedes ver a los humanos pero ellos o muy pocos de ellos pueden verte a ti. Todo ello depende de las creencias religiosas de la persona, y si bien el difunto es cristiano puede que su paraje sea el paraíso tal y como lo imaginamos, si ha sido un buen cristiano; o puede que sea el infierno, caluroso e insoportable, comandado por Satán en el que nadie es libre. Pero, ¿y si ese humano no era creyente en ninguna religión? Es posible que ese ser sea un alma libre, sin rumbo fijo, sin que ningún Dios le haga cumplir un deber ni en la Tierra ni en el ''más allá'' y que se dedique a vagar por el planeta sin poder acceder a él como persona, limitado por la barrera que separa lo físico de lo  espectral, la vida de la muerte. 
     Entonces, ¿qué son todas esas apariciones espectrales de un familiar o amigo difunto que muchos seres humanos experimentan? ¿Es cierto todo ello o son alucinaciones provocadas por la añoranza de ese ser querido? ¿A que se debe que un ser se quiera manifestar? Pues bien, debe haber un poco de todo. Un muerto puede que allá donde esté quiera cuidar de los que le quieren y se haga ver o sentir para aportar seguridad, es decir, ser lo conocido como ''Ángel de la Guarda''; o por el contrario, puede que quiera vengarse de quiénes complicaron su existencia en la Tierra. Sin embargo, ciertas personas en momentos de desesperación por faltar esa persona, piense tanto en ella que cree verla en cualquier lugar. Pero sí es cierto que puede existir una comunicación con el mundo paranormal, ya que se ha comprobado casos en que un difunto se manifiesta, no sólo visualmente, sino también con pequeños actos que hacer creer que era esa persona.
     En definitiva, debe existir algo no demostrable y que solo se comprueba por uno mismo cuando mueres, que une la vida con la muerte y por tanto, que hace que la muerte siga siendo vida pero no como la percibimos, sino espiritual. Este razonamiento me hace pensar que la muerte es una continuación a la vida física en el planeta Tierra.