sábado, 20 de octubre de 2012

La muerte es segura, la vida no

Hace ya tiempo escuche la noticia de que un joven granadino, descontento con su vida, dejo este mundo en unos pocos segundos. Su vida como la nuestra tiene el mismo valor, por lo que yo me realice la siguiente pregunta: ¿La vida nos pertenece solo a nosotros o también a los que nos están rodeando?.Quiero relacionar el concepto de vida con la muerte ya que estos dos factores son opuestos entre sí pero llevan algo en común.
Nuestra vida nos puede resultar placentera, llena de oportunidades, en un estado de bienestar pero quién forma ese estado, ¿TÚ o los demás ? 

Por otro lado, la muerte en definición no la podemos resumir en dos líneas,ya que es una experiencia que nadie puede resumirnos o trasmitirnos. En ocasiones , la cara de alguien, exhibe como es su VIDA pero no nos muestra cuando le va a llegar su MOMENTO. La muerte es algo tuyo y esporádico, que nadie puede predecir. Solo ocurre y punto. Nos puede invadir de miedo no saber con exactitud cuando termina este ciclo, porque motivo acontece o simplemente por ser una incógnita no resuelta. 
Una disertación sin preguntas no es un verdadera disertación por lo que ahí va la verdadera reflexión sobre mi concepto de MUERTE ¿Hay que tenerle respeto a la muerte o tratarla como un terror que nos invade por dentro? Según Machado:

"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos".

Nuestro punto de vista al que estamos acostumbrados es que la muerte sea un tema tabú .
La MUERTE de una persona te puede trasmitir emociones, hacerte pensar sobre el mas allá o cuando va a llegar tu hora, pero ¿Alguien se ha preguntado si hay un mas allá?
En la cultura maya, la muerte no es algo que causa miedo, porque no significa para ellos el fin de su existencia, sino más bien, un cambio de estado donde lo material se vuelve algo enérgico para ubicarse en el mismo espacio pero en otra dimensión, donde sólo pueden trasladarse cuando se experimenta la muerte. Para esta cultura, el momento CONCEPCIÓN del ser no es el inicio de la vida, más bien, es una nueva forma de dar continuidad a un ciclo de vida, alguien que viene para servir, luego morir, pero seguir viviendo y así sucesivamente. 

Ellos lo viven así, es otro punto de vista diferente, pero con estas dos concepciones de muerte nos lleva a una pregunta concreta ¿Tenemos alma? El alma se puede relacionar con el concepto católico de espíritu, lo que nos lleva a relacionarlo con otra CONCEPCIÓN de muerte. Es aquello que se encuentra en los seres vivos y gracias a ello somos capaces de realizar actividades vitales y se diferencian de los seres puramente inertes pero ¿Cómo sabemos si tenemos alma?. No se sabe, ni se siente. Solo se tiene. Analicemos la siguiente frase:

"Un soplo, aliento o hálito, equivalente a la respiración; cuando falta tal aliento, el individuo muere".

El último aliento puede conducir a un nuevo ciclo de tu vida-alma , otra dimensión u otro mundo pero lo que si sé es que en esta vida no hay que entenderla,hay que aprovecharla y vivirla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario